Como desarrolladores nos hemos encontrado en muchas ocasiones con situaciones en las que salía a colación, por parte de algunos clientes, la duda sobre si tenía o no sentido y qué razones podía haber, para pedirnos, como empresa con experiencia en la plataforma, que desarrollásemos un proyecto web en WordPress, dado que este CMS ofrece la posibilidad de instalar fácilmente plantillas y plugins que pueden ayudar a un usuario sin conocimientos en programación a poner en funcionamiento una web en poco tiempo y sin gastar muchos recursos. Desde este punto de vista reduccionista y poco elaborado, tiene mucho sentido el plantearse la pregunta de si vale la pena gastarse lo que cuesta una web realizada por una empresa como la nuestra o si quizás sea mejor elegir el camino más económico, comprar una plantilla de WordPress por 50€, instalar unos cuantos puglins gratuitos y echarle las horas necesarias para ponerla en funcionamiento.

Para entrar de lleno en la enumeración de las ventajas que puede ofrecer la opción de una empresa de expertos en WordPress que respalde tu proyecto, detengámonos en algunos casos prácticos que nos hemos encontrado a lo largo de los años y veamos si la experiencia nos puede ir ayudando a dar una respuesta clara y con ejemplos reales.

En cierta ocasión, se puso en contacto con nosotros la dueña de una inmobiliaria. Un pariente suyo, con escasos conocimientos informáticos, había hecho una instalación de WordPress en su hosting y de pronto se encontró con la necesidad de añadir una funcionalidad alternativa que la plantilla no poseía y los plugins que podrían haberle ayudado o no se adaptaban de forma óptima a lo que su negocio requería, o no eran compatibles con la plantilla con la que ya había desarrollado todo su sitio web, o, en el caso de publicitarse con las funcionalidades añadidas que el cliente necesitaba, sólo se podían activar si se daba de alta en una suscripción mensual de precio desorbitado.
De este caso práctico podemos derivar varias ventajas o resolución de problemas a medio o largo plazo que se hubiesen resuelto o prevenido si se hubiese abogado por un equipo de profesionales para llevar a cobo el proyecto:

  • La elección de la plantilla es fundamental:
    A la hora de seleccionar una plantilla, hay que tener en cuenta muchos factores. Diseño, usabilidad, responsividad, escalabilidad, compatibilidad con plugins que en un futuro puedan sernos útiles, frecuencia de las actualizaciones, existencia de una versión «child» o hija de la plantilla principal para preservar posibles cambios realizados en los archivos y que estos no desaparezcan en posteriores actualizaciones del código original.
    Nosotros siempre tenemos en cuenta todos estos puntos para que, en un futuro, si existe posibilidad alguna de mejorar o cambiar alguna funcionalidad, la plantilla no de problemas que sean irresolubles y la única alternativa sea rehacer la web desde cero.
  • La posibilidad de personalización de la plantilla:
    Hay que tener en cuenta que el hecho de que WordPress sea de código abierto es un arma de doble filo. Por una lado es ventajoso, puesto que, al no pertenecer a ninguna empresa que vaya a lucrarse de sus derechos de uso, podemos conseguirlo gratuitamente de forma legal y, además, todo programador puede aportar su granito de arena. Pero por otro lado, este mismo hecho, provoca que a veces podamos encontrarnos plantillas desarrolladas de forma muy específica para satisfacer funcionalidades concretas y eso nos impida personalizarlas de ningún modo sin que los cambios deriven en errores más profundos.
    Al desarrollar un sitio web a medida, nosotros, nos aseguramos de que el sitio se adapte perfectamente a las necesidades y requerimientos del negocio de nuestro cliente, lo que maximiza su potencial y le permite ofrecer una experiencia de usuario única. Además, llevando a cabo, si el caso del cliente en cuestión lo requiere, un desarrollo a medida, le damos la libertad de elegir exactamente qué características y funcionalidades desea incluir en su sitio web, en lugar de estar limitado a lo que ofrece una plantilla pre-diseñada.

En otra ocasión que para el cliente resultó algo curioso (al contrario que para nosotros, ya que es algo muy común), el dueño de un restaurante nos contactó para comentarnos que la web que le habían instalado a bajo coste, era estéticamente idéntica a la de un restaurante de su competencia. Únicamente cambiaba el nombre, el logo y los textos de la web, pero los colores, la estructura y la estética general eran prácticamente iguales. En este caso el problema que no se tuvo en cuenta está muy claro:

  • La importancia vital del diseño único:
    En un mercado saturado en el que todos los establecimientos pretenden tener presencia en internet resulta importantísimo tener una página web propia y esto hace que se vuelva cada vez más difícil huir de la homogeneidad. Para cualquier negocio es muy importante la diferenciación y, desde luego, la mejor manera de conseguirlo no pasa por utilizar una plantilla o un diseño web que ya utilizan cientos de comercios semejantes. Nosotros abogamos por el desarrollo de un diseño a medida que permita a nuestros clientes crear una estética única para su sitio web, lo cual le diferenciará de sus competidores y le ayudará a destacar en la red.

En varias ocasiones nos hemos encontrado, también, con un problema muy común. La instalación múltiple de plugins. Esto genera problemas a corto y medio plazo con total seguridad. Los más comunes pueden ser:

  • Plugins genéricos:
    El problema de este tipo de plugins es que su programación no ataca a la resolución de un problema concreto si no que, en favor de su versatilidad, da solución a muchos problemas a la vez. Puede parecer algo positivo pero en realidad se puede convertir en un verdadero caramelo envenenado. A más complejidad de un plugin, mayor es el volumen de archivos necesario para su programación, mayor es el peso de su carpeta en nuestros hosting y mayor es la carga de memoria necesaria en nuestro servidor para hacerlo funcionar. ¿Verdad que no tendría ningún sentido comprar un robot de cocina con 100 funciones diferentes para utilizar solamente una de todas ellas como puede ser la de licuar unas piezas de fruta? Sería mucho más práctico, óptimo, económico y funcional, comprar una licuadora, de lo contrario estaríamos, como comunmente se dice, matando hormigas a cañonazos. Pues lo mismo ocurre con los plugins genéricos. Su interminable lista de funciones que, con toda seguridad no usaremos, los convierten en una opción que generará problemas de espacio y velocidad en nuestro hosting.
    Desde Levenant animamos a nuestros clientes a utilizar la menor cantidad de plugins, ofreciendo además la posibilidad de desarrollar, si fuese necesario, plugins a medida, optimizados y personalizados para atacar a problemas concretos que nuestros clientes necesiten resolver.
  • La instalación masiva de plugins:
    Esta práctica suele darse entre los desarrolladores de webs en WordPress que no tienen nociones de programación en lenguaje PHP, CSS, Javascript y/o HTML. Si para cualquier funcionalidad que se solucionaría con un par de líneas de código en un archivo de la instalación de WordPress, instalamos un plugin, lo más probable es que en un lapso de tiempo muy corto nos encontremos con dos problemas, o bien falta de espacio en nuestro hosting o bien incompatibilidad entre plugins. El primer problema lo hemos comentadoe en el punto anterior, el segundo problema es uno de los más comunes entre los usuarios que utilizan plugins para todo en WordPress. Puesto que cada desarrollador utiliza sus propias normas o técnicas de desarrollo no es extraño encontrarse con líneas de código que colisionan y afectan a la funcionalidad general de la página. Cuantos menos plugins se utilicen menor será la posibilidad de que esto ocurra.

Por último, nos hemos topado muchísimas veces con clientes que llegan pidiendo ayuda para mejorar el SEO de su sitio web. Por desgracia en un alto porcentaje de los casos, las plantillas y los plugins utilizados no están optimizados para este propósito, entre otras cosas porque Google siente una inclinación casi patológica hacia la velocidad de carga y es algo que a la hora de seleccionar una plantilla, un plugin o un efecto estético para su web, nadie suele tener en cuenta. Así que nos encontramos con webs completamente desarrolladas, con efectos de lo más impactantes y resultones en su fronend y que por muy bonitas que resulten estéticamente, no son capaces de posicionarse en la primera página de Google de ninguna manera.

Nuestros desarrollos a medida, sin embargo, tienen en cuenta las necesidades SEO que llegado el momento, la página requerirá:

  • Adecuamos la sintaxis y la estructura del código para que cumpla las normas de escritura en HTML que exige Google.
  • Eliminamos el exceso de imágenes que WordPress crea por defecto al subir archivos a la pestaña de medios.
  • Utilizamos plugins poco pesados y el menor número de ellos para que el peso de la web sea lo más ligero posible y no ralentice la carga.
  • Personalizamos, adaptamos y optimizamos las URLs de tu sitio.
  • Redireccionamos todas las URLs antiguas de tu web, en el caso de que se trate de un rediseño para que no pierdas tu posicionamiento.
  • Tenemos en cuenta los metadatos, que también cobran importancia en la optimización SEO de tu web.

De esta forma, una instalación realizada por una empresa con experiencia, te permitirá optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda de manera más efectiva.

Si sigues teniendo dudas o prefieres un tratamiento personalizado para resolver cualquier problema que tengas con tu página web, puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente formulario y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.