WordPress nació como un sistema de gestión de contenidos (CMS) para la creación de blogs, pero ha evolucionado para convertirse en una plataforma versátil que se puede utilizar para crear una amplia variedad de sitios web. En el transcurso de los años, se ha desarrollado y mejorado, y actualmente es utilizado por más del 35% de todos los sitios web en Internet. Además de su uso como plataforma para blogs, este CMS también se utiliza para la creación de sitios web de negocios, portafolios, tiendas en línea y mucho más.

Su increíble potencial no solamente ha inspirado a programadores y creadores de contenido para desarrollar sitios web en cortos espacios de tiempo, si no que también ha llevado a algunos de estos programadores a utilizar esta herramienta como un framework.

Sí, has leído bien, WordPress puede ser utilizado como framework para desarrollar aplicaciones y sitios web. No hay que olvidar que WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) de código abierto basado en PHP y MySQL, lo cual lo convierte en un arma de doble filo, podemos ordenar contenido, pero también podemos forzarlo para que trate ese contenido de la forma en que queramos. Esta dicotomía ha provocado que, aunque originalmente se diseñase como una plataforma para crear blogs, hoy en día se haya convertido en una herramienta muy versátil y poderosa que se puede utilizar para desarrollar una amplia variedad de sitios web, aplicaciones y de más productos y proyectos digitales que pueden ayudar a nuestros clientes a llevar a cabo la optimización de sus negocios.

Para utilizar WordPress como un framework, se pueden utilizar los siguientes elementos:

  • Plantillas: WordPress incluye un sistema de plantillas que permite a los desarrolladores crear diseños personalizados para sus sitios web. No solamente podremos utilizar y/o añadir código a las plantillas que ya existen, si no que podremos generar plantillas exclusivas para nuestros sitios o aplicaciones, que se comportarán como determinemos.
  • Plugins: WordPress también tiene una gran cantidad de plugins disponibles que se pueden utilizar para añadir funcionalidades adicionales a un sitio web. Al igual que con las plantillas, los plugins de WordPress son herramientas que podemos crear desde cero, teniendo conocimientos básicos de PHP.
  • Action Hooks y Filter Hooks: estos son puntos de conexión en el código de WordPress que permiten a los desarrolladores modificar el comportamiento del CMS sin tener que editar el código principal. Son importantísimos a la hora de modificar funcionalidades nativas de los plugins y temas ya desarrollados porque nos permiten cambiar partes concretas de la utilidad de estos, sin caer en el grave error de modificar los archivos propios de los temas o plugins y que esto genere errores más profundos o que todo nuestro código se pierda al actualizar los plugins o temas.
  • Custom Post Types: WordPress permite a los desarrolladores crear tipos de publicaciones personalizados, lo cual nos va a permitir almacenar y gestionar datos específicos de una aplicación o sitio web. La creación de Custom Post Types nos ayudará a generar una organización de fácil acceso a cada tipo de dato o conjunto de estos que necesitemos almacenar.

En resumen, WordPress puede ser utilizado como un framework para desarrollar aplicaciones y sitios web de manera rápida y sencilla gracias a sus herramientas y funcionalidades.

Si sigues teniendo dudas o prefieres un tratamiento personalizado para resolver cualquier problema que tengas con tu página web, puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente formulario y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.