WordPress se ha convertido en la herramienta más utilizada para la creación de sitios web y blogs. Muchas páginas web utilizan WordPress como su plataforma de elección debido a su facilidad de uso y a la gran cantidad de plugins y temas disponibles que posee. Es una plataforma de código abierto, lo que significa que es gratuita y puede ser utilizada y modificada por cualquiera con conocimientos básicos de PHP. Además, hay una gran cantidad de documentación y recursos disponibles en línea para ayudar a los usuarios a aprender a utilizar WordPress y a solucionar sus problemas.

Sin embargo, esta facilidad nativa, a la que se le puede sacar mucho partido si se utilizan únicamente las herramientas de la interfaz gráfica (temas y plugins), se puede complicar si profundizamos más en la programación y nos disponemos a cambiar y/o añadir código para lograr una funcionalidad o una apariencia que, de otro modo, no podríamos obtener. Por suerte, su uso tan extendido nos trae la ventaja de la experiencia de toda una comunidad de usuarios, así que, si eres programador o tienes conocimientos suficientes como para aventurarte a programar en WordPress, sigue leyendo porque, desde Levenant, te traemos una lista de los errores más comunes con lo que quizás te encuentres durante el desarrollo de tu proyecto, para que puedas detectarlos y solucionarlos lo más rápido posible.

Errores de sintaxis

Este tipo de errores se producen cuando escribimos código de forma incorrecta y normalmente su detección es de lo más sencilla porque, si ocurren, lo más lógico es que tu web te lance un mensaje de «Error Fatal» y no cargue el contenido que debería en el frontend.

Ejemplos de este tipo de errores, humanos al fin y al cabo, pueden ser el hecho de olvidar poner un punto y coma al final de una línea de código o utilizar una comilla simple en lugar de una doble, los cuales provocarán que toda la ejecución del código se detenga.

Para detectar la línea en la que has cometido el error de sintaxis y solucionarlo, puedes utilizar herramientas de depuración o revisar el código manualmente.

Nosotros te aconsejamos que utilices la función de debug que la propia tecnología de WordPress facilita a sus usuarios. Para ello:

  • Dirígete, mediante un cliente de FTP, a la carpeta en la que hayas instalado tu core de WordPress.
  • Busca en esa misma carpeta raíz, un archivo llamado «wp-config.php».
  • Ábrelo en un editor de texto plano tipo sublime, brackets o el editor de notas por defecto en su sistema opetativo.
  • Busca las líneas de código siguientes:
    define( 'WP_DEBUG', false );
    define( 'WP_DEBUG_DISPLAY', false );
    define( 'WP_DEBUG_LOG', false );
  • Si no existen en tu archivo, añádelas.
  • Cambia los false por true en la primera y en cualquiera o en las dos líneas restantes. Teniendo en cuenta que la línea que contiene ‘WP_DEBUG_DISPLAY’, imprimirá los errores en pantalla, tanto en el backend como en el frontend, lo cual puede resultar poco profesional o estético si tu web está en producción, mientras que la línea que contiene ‘WP_DEBUG_LOG’, generará un archivo «debug.log» en la carpeta «wp-content» de tu instalación, en el que imprimirá los errores detectados.

Normalmente los errores de sintaxis son muy fáciles de corregir, basta con saber el archivo y la línea en la que se ha producido el error fatal para corregirlo y en segundos volver a tener nuestro sitio web en funcionamiento.

Errores de PHP

Estos errores se producen cuando hay un problema con el código PHP que estamos utilizando. Para detectar y solucionar estos errores, podemos utilizar, tanto el método de debug que hemos explicado en el punto anterior como la función «error_log()» para escribir mensajes de error en el registro del servidor. Este segundo método nos puede servir en situaciones en las que las funciones que están fallando no imprimen contenido en el frontend porque sirven para hacer, por ejemplo, cálculos en el servidor antes de la escritura del código en html o bien porque se trata de funciones en ajax que no tienen un impacto simultáneo en el frontend. En estos casos, si utilizamos la mencionada función «error_log()», el resultado de la cadena que escribamos entre sus paréntesis, se imprimirá en el archivo «debug.log»

Errores de MySQL

Estos errores se producen cuando hay un problema con las consultas SQL que estamos ejecutando. Para detectar y solucionar errores de MySQL, podemos utilizar la función «mysqli_error()» para obtener más información sobre el error y utilizar la consola MySQL para depurar las consultas. Son errores muy poco frecuentes siempre y cuando no estemos programando consultas a medida con la función «wpdb» y estemos utilizando funciones nativas de WordPress para obtener datos de nuestra Base de Datos.

Errores de conflictos de plugins

A veces, dos o más plugins pueden entrar en conflicto entre sí, lo que puede causar errores en el sitio. Este tipo de errores se producen con más frecuencia cuantos más plugins activos tengamos en nuestros sitio web y también influye en su aparición el hecho de que los plugins estén desactualizados. Para detectar y solucionar este tipo de errores, podemos desactivar temporalmente todos los plugins y luego volver a activarlos uno por uno hasta encontrar el plugin que está causando el conflicto. Al encontrarlo, si es un plugin completamente actualizado, tendremos dos opciones, esperar a que los desarrolladores de dicho plugin lancen un parche o nueva actualización que resuelva el problema o buscar un plugin que no entre en conflicto con ninguno de los otros que tengamos instalados y que a su vez tenga la misma funcionalidad que tenía el que ha dado el error.

Errores de permisos de archivos

Este tipo de errores se dan cuando los permisos de los archivos en nuestro servidor están configurados de manera incorrecta, lo que con toda segurodad impedirá que WordPress funcione correctamente. Para solucionar este tipo de errores, podemos conectarnos por FTP al árbol de archivos de nuestro sitio para modificar los permisos de los archivos necesarios.

En general, la mejor manera de detectar y solucionar errores en WordPress es habilitar la depuración y utilizar herramientas de depuración y registros de errores para obtener más información sobre el problema. También se pueden utilizar foros y comunidades en línea para obtener ayuda y soporte adicional, teniendo en cuenta que una comunidad tan grande como WordPress, tiene la ventaja de la experiencia y prácticamente cualquier error que nos pueda surgir, estará registrado y resuelto con anterioridad.

Si sigues teniendo dudas o prefieres un tratamiento personalizado para resolver cualquier problema que tengas con tu página web, puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente formulario y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.