La optimización del tiempo de carga de un sitio web es esencial para mejorar la experiencia del usuario, aumentar el rendimiento del sitio y mejorar el SEO y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Una forma de mejorar el tiempo de carga de nuestra web es utilizando algo llamado Content Delivery Network (CDN).

Un CDN es una red distribuida de servidores que entregan contenido a los usuarios desde el servidor más cercano a su ubicación geográfica. Al utilizar un CDN, los usuarios pueden acceder a los recursos de un sitio web de manera mucho más rápida, ya que los archivos estáticos, como imágenes, javascript y hojas de estilo, se entregan desde el servidor más cercano a su ubicación. Esto reduce la latencia y mejora la velocidad de carga de la página.

Google ofrece un servicio muy asequible de CDN. Para utilizarlo se debe configurar uno de sus servicios, como Google Cloud Storage o Cloud CDN, para almacenar y entregar los recursos del sitio web en cuestión. Una vez hecho esto, deberemos modificar los enlaces de los recursos para que apunten a las URLs de los que habremos alojado en el CDN en lugar de al servidor original. En este punto aconsejamos que, a la hora de crear un sitio web, se utilicen, siempre que sea posible, URLs relativas para los recursos en lugar de URLs absolutas, ya que esto permite una mayor flexibilidad en la configuración del CDN.

El CDN de Google también tiene herramientas de optimización de imágenes y videos, las cuales pueden ayudar a reducir el tamaño de los archivos y mejorar el tiempo de carga. También se puede configurar el CDN para utilizar protocolos de aceleración de red, como HTTP/2 y QUIC, para mejorar aún más la velocidad de carga de nuestro sitio web.

Además, el CDN de Google ofrece caché en el navegador, lo que significa que después de que los recursos se han descargado en el navegador de un usuario, no se volverán a descargar en las siguientes visitas al sitio, lo cual estará reduciendo al mínimo el tiempo de carga de la página, puesto que ya tendrá los recursos descargados en su dispositivo.

Además de lo mencionado anteriormente, existen otras técnicas para optimizar el tiempo de carga de un sitio web que se pueden utilizar en conjunto con un CDN. Algunas de estas técnicas son:

  • Minimizar el número de recursos utilizados en una página, como imágenes, javascript y hojas de estilo, nos puede ayudar a reducir el tiempo de carga. También se pueden utilizar herramientas para minimizar y combinar estos recursos en uno solo para reducir el número de solicitudes que se realizan al servidor.
  • Comprimir los recursos utilizados en un sitio web, como imágenes y CSS, nos permitirá reducir su tamaño y, por lo tanto, mejorará el tiempo de carga del sitio web.
  • Almacenar en caché los recursos utilizados en un sitio web nos ayudará también a reducir el tiempo de carga al permitir que los recursos se entreguen desde la memoria caché en lugar de desde el servidor.
  • Asegurarse de que los recursos se entreguen a través de una red de entrega de contenido (CDN) nos va a permitir reducir la latencia y el tiempo de carga al permitir que los recursos se entreguen desde el servidor más cercano a cada usuario según su ubicación.

En resumen, utilizar un CDN como el de Google puede mejorar significativamente el tiempo de carga de un sitio web al entregar los recursos desde un servidor cercano a los usuarios, así como ofrecer herramientas de optimización de imágenes y videos, protocolos de aceleración de red y caché en el navegador, permitiendo así mejorar significativamente la experiencia del usuario y el rendimiento de nuestro sitio web.

Desde Levenant aconsejamos el uso de CDNs para las webs de nuestros clientes. Si necesitas ayuda para configurar un CDN para tu web, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Si sigues teniendo dudas o prefieres un tratamiento personalizado para resolver cualquier problema que tengas con tu página web, puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente formulario y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.