La seguridad web es muy importante en cualquier plataforma de sitios web, y WordPress no es una excepción. WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos más populares en el mundo, y al mismo tiempo es un blanco recurrente para los ataques informáticos. Esto se debe a que como software de código abierto, es altamente personalizable y tiene un gran número de plugins y temas disponibles, lo que puede dejarlo vulnerable a fallos de seguridad.

Para proteger un sitio web basado en WordPress, es importante seguir las siguientes prácticas:

  • Mantener todo el sitio web actualizado
    La actualización del core de WordPress, de los tema y de los plugins de tu sitio es esencial para garantizar que este esté protegido contra las últimas vulnerabilidades de seguridad. Al hacerlo, nos aseguraremos de que se hayan corregido todas las vulnerabilidades conocidas y permaneceremos preparados para enfrentar nuevas amenazas.
  • Utilizar contraseñas seguras
    La complejidad de las contraseñas es crucial para evitar ataques de fuerza bruta. Lo más recomendable es utilizar contraseñas que combinen letras, números y símbolos. También es muy importante evitar utilizar contraseñas comunes, cambiarlas regularmente y evitar la utilización de la misma contraseña para más de un servicio. Por ejemplo, no sería recomendable utilizar la misma contraseña para el acceso al backend de wordpress, el acceso por vía FTP a nuestro hosting y el acceso a nuestra base de datos.
  • Utilizar los plugins necesarios de seguridad
    Hay varios plugins de seguridad disponibles que pueden ayudarte a proteger tu sitio web de ataques automatizados y otras amenazas. Los más populares son Wordfence Security, iThemes Security y Sucuri Security. Estos plugins ofrecen características como la detección de intrusiones, el bloqueo de IPs sospechosos, la supervisión de cambios en archivos y la protección contra ataques SQL injection.
  • Limitar intentos de inicio de sesión
    Esta práctica es crucial y tiene mucho que ver con el punto anterior, ya que algunos de los plugins mencionados dan opción a implementar una serie de reglas que bloquearán por IP los intentos masivos de inicio de sesión, lo cual nos ayudará a prevenir ataques de fuerza bruta.
  • Usar un certificado SSL
    Esta práctica ayuda a proteger los datos sensibles de los usuarios en tu web, datos como la información de pago, por ejemplo, mediante el uso de encriptación. Estos certificados se pueden conseguir de forma gratuita aunque también los hay de pago. Cuando un sitio web usa un certificado SSL, el navegador muestra un candado verde en la barra de direcciones, indicando que la conexión es segura.
  • Usar una estrategia de copias de seguridad
    Es importante tener una estrategia de copias de seguridad en para poder recuperar rápidamente la información de la web en caso de un ataque malicioso o en caso de un fallo técnico del sistema. Esto podría incluir la creación regular de copias de seguridad completas o copias incrementales del sitio web y la base de datos, almacenándolos en un lugar seguro.
  • Usar una política de seguridad y control de acceso
    Implementar una jerarquía de privilegios para los usuarios es muy beneficioso para cualquier sitio web. Restringir el acceso solo a usuarios fiables, te ayudará a evitar entradas no autorizadas al backend de tu sitio web o a partes concretas de él. Hay plugins capaces de lograr estas jerarquizaciones pero, como ya hemos mencionado en otroas ocasiones, la mejor manera de hacerlo es confiando en personas cualificadas que sean capaces de introducir este tipo de normas a nivel de código.
  • Usar un firewall
    Esta práctica complementa a las anteriores pues puede ayudarte a proteger tu sitio web de ataques maliciosos y otras amenazas. Los firewalls pueden ofrecer características como la detección de intrusiones, la prevención de ataques de inyección SQL y la protección contra ataques de fuerza bruta. Puedes utilizar un firewall de software o un firewall de hardware y también puedes considerar servicios en la nube.

En definitiva, la seguridad web es uno de los pilares más importantes a tener en cuenta cuando nos disponemos a crear y/o gestionar una página web. En Levenant, además de implementar todas las prácticas de seguirdad mencionadas, utilizamos una serie de protocolos específicos para la tecnología WordpPress que añaden una capa más de protección contra ataques maliciosos de bots y hackers.

Recuerda que si necesitas ayuda en seguridad web o en cualquier otro tema relacionado con tu web, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos.

Si sigues teniendo dudas o prefieres un tratamiento personalizado para resolver cualquier problema que tengas con tu página web, puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente formulario y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.